INSTITUCION EDUCATIVA EL PRADITO




FORMANDO CON JUEGO PARA UNA VIDA AUTONOMA Y PRODUCTIVA




Los sentidos

ACTIVIDAD: ¿Cuáles son los sentidos?
Campo: desarrollo personal y social.
Aspecto: identidad personal y autonomía.
Competencia: comprende que hay criterios, reglas y convenciones que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa.
Propósito: que el niño acepte y participe en juegos conforme a reglas establecidas y que logre integrarse en equipo.
Desarrollo: dentro del salón de clases formaremos 5 equipos, después saldremos al patio y ahí los niños tendrán que buscar la representación gráfica de los sentidos (el olfato una nariz, la vista unos ojos y así sucesivamente) que yo habré colocado con anterioridad. Pasaremos nuevamente al salón y ahí les pediré que me muestren cada uno conforme yo se los pida. El equipo que tenga mas aciertos ganará un premio.
Organización: en equipos.
Espacio y tiempo: patio y aula. 30 min
Recursos: naricitas, manos, ojos, bocas y orejas de papel.
Variante: si considero que aún no los relacionan, haré adivinanzas en vez de decírselos directamente.
Evaluación: evaluaré la capacidad que tiene el niño para participar en juegos conforme a reglas establecidas, así como la facilidad para trabajar en equipo.

Sentido de la vista

ACTIVIDAD: “veo, veo”Campo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: lenguaje oral
Competencia: escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Propósito: que el niño escuche y memorice el corito para poder jugar con sus demás compañeros
Desarrollo: entre todos cantaremos un corito llamado “veo, veo” y seguiremos las indicaciones que este nos da. Los niños tratarán de adivinar con ayuda de la pista a que se refiere cada cosa.
Organización: grupal.
Espacio y tiempo: aula. 25 min
Variante: si los niños así lo desean también podrán ser ellos quienes elijan el objeto a adivinar.
Evaluación: evaluaré la capacidad que el niño tiene para memorizar el corito y de esta forma integrarse al juego.




 
Sentido del Oido
ACTIVIDAD: “el teléfono descompuesto
Campo: lenguaje y comunicación.
Aspecto: lenguaje oral.
Competencia: obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
Propósito: que el niño solicite la atención de sus compañeros y se muestre atento a lo que ellos dicen para que su equipo pueda ganar.
Desarrollo: formaremos dos equipos: las niñas y los niños. Cada equipo se pondrá en una hilera sentaditos en el piso y jugaremos al teléfono descompuesto. El quipo que acierte en mayor número de ocasiones será el ganador. Pondré énfasis en la utilidad del sentido del oído.
Organización: por equipos
Espacio y tiempo: salón de clases. 20 minutos
Variante: Juan (quien tiene problemas de lenguaje) será el último en la hilera de los niños para no perjudicar a sus compañeros pero al mismo tiempo para sentirse integrado.
Evaluación: evaluare la capacidad que el niño tiene para escuchar y transmitir un mensaje


Elaboramos con los pequeños rompecabezas del oido teniendo en cuenta sus partes.

Sentido del gusto
Actividad: Reconociendo sabores

Se ubica platos con diferentes con diferentes sabores de alimentos  se le vendan lo ojos al pequeño y se les suministra el alimento ellos descubriran que sabor es  Acido, amargo, dulce, salado y picante.
Despues reconoceran el aumento de la salivacion al realiar experimentos con el limon y caramelos.

Sentido del  Tacto

ACTIVIDAD: “la gallina ciega”Campo: pensamiento matemático
Aspecto: forma, espacio y medida.
Competencia: construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Propósito: que el niño establezca relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos.
Desarrollo: jugaremos a la gallinita ciega. Vedaremos los ojos a un niño o niña y le pediremos que encuentre a sus demás compañeros. (Yo iré dándole ayuda diciéndole “adelante, atrás, derecha, etc.)
Organización: grupal.
Espacio y tiempo: patio. 30 min
Recursos: una venda
Variante: en caso de que sea muy complicado con un solo niño siendo la gallinita, pediré que le ayuden más niños.
Evaluación: evaluaré la capacidad que el niño tiene para construir referencias entre su cuerpo y los objetos.