GRADO: PRIMERO
Estándares que se tendrán en cuenta:
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj y balanza) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies y pasos).
Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos
Propongo y verifico necesidades de los seres vivos
Observo y describo cambios en los seres vivos
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen a través del tiempo
Entorno físico
Describo y clasifico objetos según las características que percibo con los cinco sentidos.
Identifico y comparo fuentes de luz, calor, sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.
Identifico diferentes estados físicos de la materia y verifico las causas que producen cambios de estado.
Ciencia, tecnología y sociedad
Clasifico y comparo objetos según sus usos
Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano
Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrredor
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes
Cumplo mi función y respeto la de de otras personas en el trabajo de grupo
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
COMPETENCIAS:
A. Identifica y describe características de seres, fenómenos y acontecimientos sencillos
B. Compara y clasifica seres y eventos teniendo en cuenta la categoría de las ciencias
C. Reconoce propiedades comunes en seres, eventos o contextos distintos.
D. Establece relaciones entre conceptos.
E. Formula preguntas
F. Explica acontecimientos de la vida a partir de sus conocimientos
G. Realiza generalizaciones
H. Aplica sus conocimientos para resolver problemas, construir modelos y elaborara conclusiones
I. Reconoce la importancia de preservar la vida y actuar consecuentemente
Reflexiona sobre los avances científicos y tecnológicosTEMATICA
LOS SENTIDOS
Vista
Olfato
Gusto
Tacto (piel)
Oido
LOS SERES
Semejanzas y diferencias entre vivos e inertes
Seres vivos que me rodean
Hongos y plantas
La utilidad de las plantas
Clases de hojas y flores
PROYECTO UNA DIDACTICA EXPLORATIVA EN EL MUNICIPIO DE SOACHA
-Los Escenarios a trabajar
-Rancho llanero la Veredita Equinoterapia
-Zonas ecológicas
-Estadio Municipal
-Hacienda Puyana
-Conejeras
TEMAS
-Animal vertebrado el Caballo (Etología, partes, aparato digestivo, reproducción y elementos para montarlo.
-Diferencia macho hembra, yegua, caballo y potrillo
- El caracol características, reproducción y utilidad
-La planta y sus partes
-Agua, sol y viento
-Clasificación árbol, arbustos y matorrales
-Diferencia entre hojas y espinas cactus
-FENOMENOS NATURALES
-El ciclo del agua
-Colores formas y tamaños
-los cuerpos y las luz
-Sonidos por todas partes
-Los seres necesitan una fuerza para moverse
-Los seres necesitan una fuerza para moverse
MI PLANETA
-El suelo y sus partes
-Los fósiles
-Mi planeta
-El universo