INSTITUCION EDUCATIVA EL PRADITO




FORMANDO CON JUEGO PARA UNA VIDA AUTONOMA Y PRODUCTIVA




Tematica Grado Primero C. Naturales

GRADO: PRIMERO


Estándares que se tendrán en cuenta:
*      Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
*     Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas
*     Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj y balanza) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies y pasos).
*      Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
*     Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos
*     Propongo y verifico necesidades de los seres vivos
*     Observo y describo cambios en los seres vivos
*     Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
*     Comparo fósiles y seres vivos; identifico características  que se mantienen a través del tiempo
*      Entorno físico
*     Describo y clasifico objetos según las características que percibo con los cinco sentidos.
*     Identifico y comparo fuentes de luz, calor, sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.
*     Identifico diferentes estados físicos de la materia y verifico las causas que producen cambios de estado.
*      Ciencia, tecnología y sociedad
*     Clasifico y comparo objetos según sus usos
*     Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano
*     Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrredor
*     Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
*      Desarrollo compromisos personales y sociales
*     Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes
*     Cumplo mi función y respeto la de de otras personas en el trabajo de grupo
*     Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos
*       Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.


COMPETENCIAS:
A.  Identifica y describe características de seres, fenómenos y acontecimientos sencillos
B.   Compara y clasifica seres y eventos teniendo en cuenta la categoría de las ciencias
C.   Reconoce propiedades comunes en seres, eventos o contextos distintos.
D.   Establece relaciones entre conceptos.
E.   Formula preguntas
F.    Explica acontecimientos de la vida a partir de sus conocimientos
G.   Realiza generalizaciones
H.   Aplica sus conocimientos para resolver problemas, construir modelos y elaborara conclusiones
I.      Reconoce la importancia de preservar la vida y actuar consecuentemente
Reflexiona sobre los avances científicos y tecnológicos


TEMATICA 

     LOS SENTIDOS
Vista
Olfato
Gusto
Tacto (piel)
Oido
LOS SERES
Semejanzas y diferencias entre vivos e inertes
Seres vivos que me rodean
Hongos y plantas
La utilidad de las plantas
Clases de hojas y flores
PROYECTO UNA DIDACTICA EXPLORATIVA EN EL MUNICIPIO DE SOACHA
-Los Escenarios  a trabajar
-Rancho llanero la Veredita Equinoterapia
-Zonas ecológicas
-Estadio Municipal
-Hacienda Puyana
-Conejeras
      TEMAS
-Animal vertebrado el Caballo (Etología, partes, aparato digestivo, reproducción y elementos para montarlo.
-Diferencia macho hembra,  yegua, caballo  y potrillo
- El caracol  características, reproducción y utilidad
-La planta  y sus partes
-Agua, sol y viento
-Clasificación árbol, arbustos y  matorrales
-Diferencia entre hojas y espinas cactus       
-FENOMENOS NATURALES
-El ciclo del agua
-Colores formas y tamaños
-los cuerpos   y  las luz
-Sonidos por todas partes

-Los seres  necesitan una fuerza para moverse

MI PLANETA
-El suelo y sus partes
-Los fósiles
-Mi planeta
-El universo